cobao

Cobao ha cesado a once trabajadores por actos de acoso, continuará su política de cero tolerancia a la violencia de género.

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de marzo de 2020. Desde las siete horas de este jueves cinco de marzo, la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) tuvo conocimiento de manifestaciones realizadas por alumnas del Plantel 39, ubicado en la comunidad de Nazareno Etla.

Desde el primer momento de los hechos, personal del Colegio se presentó en el lugar para atender a la comunidad estudiantil, y tomar conocimiento y acciones inmediatas para salvaguardar tanto el legítimo derecho a la manifestación de las alumnas, como para iniciar las acciones administrativas y legales en contra de quién o quiénes se realicen denuncias sobre actos de acoso sexual y/o violencia de género en contra de las mujeres integrantes de la comunidad de ese plantel.

Del mismo modo que en las manifestaciones ocurridas en días previos en otros planteles, la Dirección General del Cobao ha hecho patente su profundo respeto a estas expresiones realizadas por las integrantes de la comunidad estudiantil, como su total disposición a trabajar exhaustivamente con cada una de ellas, para atender integralmente las denuncias que se presenten tanto en la Coordinación Jurídica, como en las instancias encargadas de la protección de derechos humanos y procuración de justicia.

Hasta el momento, la Dirección General del Colegio ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso y/o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

Así también mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

En cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

Como parte de este acompañamiento y acciones ejecutadas, desde el inicio de la presente administración se ha cesado a once trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad Cobao, cuyas conductas son inaceptables.