Emulos de Demóstenes

Como parte dinámica del evento que reunió a lo más granado en cuanto a oradores se refiere en nuestro estado, tomaron parte con sendos discursos, entre otros, los estudiantes más destacados de nuestro subsistema y que forman parte de la generación que egresa en el semestre 2017: José Ángel Sanjuán Vázquez, del plantel 04 El Tule, campeón estatal de oratoria 2015; Mención Honorífica en el concurso de oratoria en el Sur-Sureste 2015 y destacada participación en el Certamen Nacional de Oratoria y Debate en Tlaxcala.  Betzabeth Martínez Gutiérrez, del plantel 04 El Tule, campeona estatal de oratoria 2016 y ganadora del primer lugar en el Certamen Nacional de Oratoria y Debate en Tlaxcala. Así mismo, participaron los exalumnos: Daniela Méndez Reyes, campeona estatal de oratoria y campeona nacional de debate político y Juan Zeferino Beltrán Cruz, tricampeón nacional de oratoria y campeón nacional de debate político.

El marco fue la conferencia magistral: LA ORATORIA, ARTE, CIENCIA Y CONCIENCIA… UN DISCURSO MUY CANTADO, dictada por el Maestro Benjamín Méndez Martínez en el elegante y vetusto escenario del Teatro Macedonio Alcalá, la cual resultó todo un hito en el mundo del arte de la elocuencia.

Con una experiencia de 30 años formando campeones, el conferenciante, quien está adscrito al Departamento de Actividades Artísticas y Culturales de la Coordinación de Desarrollo Humano como responsable del área de oratoria y debate, puso de manifiesto los elementos que componen este arte tan viejo como las más antiguas culturas y que ha ponderado la facultad elocutiva que caracteriza al ser humano, la misma que requiere, como cualquier otra facultad cultivo y educación. El disertante hizo hincapié en la importancia que tienen el acertado uso de los ademanes, los gestos, el tono corporal y los matices en la voz, para que éste acto socio-colectivo del yo al ustedes, trascienda en una perspectiva que convenza y facilite en el oyente la toma de decisiones o una elección adecuada; que conmueva provocando determinados sentimientos, pasiones y emociones; que así mismo transmita conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada; y como corolario, que agrade el ánimo creando belleza, provocando un sentimiento de placer dirigido a determinados fines.

Pericles (495-429 a.C.), Demóstenes (384-322 a.C.), Abraham Lincoln (1809-1865), Winston Churchill (1874-1965), Mohandas Gandhi (1869-1948), Nelson Mandela (1918-2013), Barack Obama (1961- al presente) y el mismo chihuahuense José Muñoz Cota, primer campeón nacional de oratoria en el año 1927, se habrían sentido complacidos de la técnica adquirida y demostrada por los jóvenes estudiantes del COBAO.

Publicado en Culturales, Noticias y etiquetado , , , , .